miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ética en el ejercicio de la Función Jurisdiccional




Ética en el ejercicio de la Función Jurisdiccional


Los servidores públicos del ámbito jurisdiccional tienen  la tarea de impartir justicia, velando que no se quebranten los derechos de sus ciudadanos, Por lo que deben tener alta calidad moral, ya que en ellos se deposita la confianza y justicia del país.


Juez

El juez tiene como trabajo aplicar la ley, al pie de la letra, también velar para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos. Estos deben basar su trabajo en el ejercicio de los principios éticos existentes. Si no se actúa de acuerdo a estos principios, es posible que se vulneren los derechos de los ciudadanos, lo que generaría inseguridad jurídica, sometiendo a sus ciudadanos a un sentimiento de indefensión.

Función jurisdiccional

Es vital para la existencia de un Estado de Derecho, ya que los jueces son quienes imparten justicia, estos deben tener la máxima honorabilidad y ética profesional. Por lo que se busca que sigan los siguientes principios éticos.

Autonomía

Este principio jurídico filosófico que les atribuye a los individuos un ámbito de libertad, en el cual pueden regular sus propios intereses, creando relaciones que deberán ser reconocidas y sancionadas en las normas de derecho. En el caso de los jueces, al ser ellos los titulares en los casos, ellos deciden si se es culpable o no, de acuerdo a lo que le presente el fiscal o el abogado defensor.

Independencia

Se considera a la capacidad que desarrollan los jueces para ser manipulados en su ejercicio con finalidades políticas o de otra índole, es decir los jueces están educados para que ningún criterio influya sobre su independencia mental.


Imparcialidad

El fallo del juez, se sustenta en los datos de prueba y en los hechos demostrables, para dar su fallo de manera objetiva, ya sea para determinar al imputado culpable o no.



Prudencia

El juez debe dirigirse con cautela y discreción con referencia a los casos que tiene conocimiento.
        Entra aquí el principio de discreción el cual consiste en que los servidores públicos, no deben divulgar sobre los asuntos que están bajo su tutela. Por lo que no podrá hablar en público ni emitir juicio alguno sobre un asunto, manteniéndolos confidenciales.


En conclusión, así como en el ámbito legislativo, en lo judicial, la aplicación de la ética es sumamente importante, ya que de ellos depende la aplicación de justicia. Sin embargo, se puede dar el caso, como en todos lados, que no se pongan en practica. 



3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión y enseñanza en su trabajo compañero Manuel Alaniz

    ResponderEliminar
  2. Una excelente apreciación, como siempre muy atinado su participación..

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, la forma de enfocar la información y explicación sobre la función jurisdiccional es muy buena. Felicitaciones compañero.

    ResponderEliminar

Ética en el ejercicio de la Función Jurisdiccional

Ética en el ejercicio de la Función Jurisdiccional Los servidores públicos del ámbito jurisdiccional tienen  la tarea de impartir justicia, ...